INAUGURA SPARVP OFRENDAS MONUMENTALES EN EL CENTRO ARTESANAL GARIBALDI

Publicado el 28 Octubre 2023
WhatsApp Image 2023-10-28 at 1.19.34 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-10-28 at 1.19.35 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-10-28 at 1.19.34 PM.jpeg
  • Destaca la subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, Dunia Ludlow Deloya, aporte cultural de las comunidades indígenas en la Ciudad de México

Como parte de las actividades del Cuarto Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico, la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública (SPARVP), inauguró este viernes 27 de octubre, dos ofrendas monumentales en el Centro Artesanal Garibaldi e invitó a la ciudadanía a mantener viva esta tradición.

Se trata de dos altares nombrados Xandu´ (santo en zapoteca) y Mictlantecuhtli (dios mexica de la muerte), los cuales fueron hechos por integrantes de las ocho comunidades indígenas que habitan en la Ciudad de México, entre las que se encuentran mazatecos, purépechas, zapotecas, totonacas y triquis.

Al respecto, la subsecretaria, Dunia Ludlow Deloya, destacó que estas dos ofrendas monumentales muestran la riqueza cultural de las comunidades indígenas que participan actualmente en este centro artesanal, ubicado en Honduras 1, Plaza Garibaldi.

Acompañada de artesanas y artesanos, invitó a la ciudadanía a visitar este espacio que cuenta con casi 100 puntos de venta, con el objetivo de dar oportunidades económicas a las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México y mantener vivas tradiciones como las que se celebran en Día de Muertos.

“Quiero agradecer a todos los que colaboraron para poner estas dos ofrendas y a todas las personas que lo hicieron posible. Muchísimas gracias también a quienes nos van a visitar y espero que sean miles de personas que compren”, expresó.

Por su parte, el coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, José Manuel Oropeza Morales, indicó que en la edición de este año se han registrado 171 ofrendas en todo el Centro Histórico.

Este festival, dijo, es una iniciativa muy importante que ayuda a consolidar una de las tradiciones más importantes de nuestro país, “y se hace más relevante aún que en el Centro Histórico la podamos promover cada año”.

A través de este tipo de actividades, el Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Martí Batres Guadarrama, garantiza el acceso a la cultura a toda la población.

—o0o—