PRESENTA SPARVP TERCER INFORME TRIMESTRAL DE ACTIVIDADES

Publicado el 05 Octubre 2023
WhatsApp Image 2023-10-05 at 12.17.45 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-10-05 at 12.17.45 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-10-05 at 12.17.46 PM (1).jpeg

BOLETÍN SPARVP/2023

  • De julio a septiembre se recibieron 81 solicitudes de atención que derivaron en acciones específicas como el desmantelamiento de 39 chelerías y el mejoramiento del entorno de escuelas y hospitales

  • Durante este lapso también se hicieron mejoras a espacios públicos y se supervisaron establecimientos mercantiles

La subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública (SPARVP), Dunia Ludlow Deloya, dio a conocer los resultados del Tercer Informe Trimestral del mecanismo Mesa de Ordenamiento, que permitió atender en el periodo de julio-septiembre de 2023, 81 solicitudes sobre temas relacionados a la regulación de actividades en la vía pública de las 16 alcaldías.

De acuerdo con la titular de esta dependencia, perteneciente a la Secretaría de Gobierno que encabeza Ricardo Ruiz Suárez, durante los últimos tres meses se llevaron a cabo 12 sesiones en la Mesa de Ordenamiento, donde se abordaron temas como el comercio en vía pública, el operativo “La Noche es de Todos”, Senderos Seguros en escuelas y hospitales, eventos públicos, tianguis, mercados, bazares y establecimientos mercantiles, movilidad, entre otros.

Ludlow Deloya detalló que de las 81 solicitudes recibidas, la atención de cinco correspondió a las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, mientras que 76 se canalizaron a las alcaldías.

“Al corte de este informe se han atendido 29 solicitudes, 41 están en proceso y 11 están pendientes de iniciar acciones”, precisó la Subsecretaria.

Entre los temas abordados, destaca el programa “La Noche es de Todos”, a través del cual se han coordinado acciones con cuatro alcaldías mediante ocho operativos, que han dado como resultado el desmantelamiento de 39 “chelerías” que vendían alcohol en la vía pública.

Asimismo, se realizaron 834 acciones en el entorno de 12 hospitales ubicados en seis alcaldías, con el objetivo de garantizar el libre tránsito de pacientes, personal médico y ambulancias.

También se resaltó el programa Sendero Seguro y Entornos Escolares, con el que se llevaron a cabo 157 acciones en 33 senderos de 11 alcaldías, que favorecen la seguridad en planteles educativos y museos del Centro Histórico.

Respecto a la movilidad, Dunia Ludlow indicó que se da seguimiento a 15 de los 40 Centros de Transferencia Modal (CETRAM) de la ciudad, en donde se han llevado a cabo 539 acciones conjuntas con dependencias y alcaldías en beneficio de los usuarios, así como la liberación de los alrededores de estaciones de Metrobús, Metro, Ecobici y parabuses.

Igualmente, la titular de la SPARVP dijo que se ha mantenido especial atención en los aspectos relacionados con mercados, tianguis, bazares y establecimientos mercantiles. También se atendieron cuatro espacios públicos como parques, plazas y jardínes en tres alcaldías, con un total de 92 acciones realizadas para su mejoramiento.

Por otra parte, se realizaron visitas de verificación, con apoyo de la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA), el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) para dar cumplimiento a la normatividad vigente en materia de sanidad, niveles permitidos de ruido y ordenamiento de enseres en la vía pública, revisando 58 negocios únicamente en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Respecto a eventos públicos, la Subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública precisó que han participado en la cobertura de siete eventos públicos, mediante 230 acciones de ordenamiento sobre Paseo de la Reforma, el Foro Sol y el Estadio Azteca.

“Todo este trabajo y esfuerzo no hubiera sido posible sin el compromiso por parte de las dependencias de gobierno y de todas las alcaldías que han venido priorizando la atención a la ciudadanía”, expresó Ludlow Deloya.

Con estas acciones el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Martí Batres Guadarrama, busca garantizar un entorno favorable para el desarrollo de las actividades comerciales en la capital del país.
—o0o—