REGISTRA MESA DE ORDENAMIENTO AVANCE DE 97 POR CIENTO EN ATENCIÓN DE SOLICITUDES: DUNIA LUDLOW

Publicado el 14 Diciembre 2023
14.jpeg
16.jpeg
WhatsApp Image 2023-12-14 at 17.59.40.jpeg
13.jpeg
WhatsApp Image 2023-12-14 at 17.59.46.jpeg
  • En colaboración con las alcaldías, este año se recibieron 390 solicitudes relacionadas con ordenamiento de la vía pública y establecimientos mercantiles, de las cuales 244 fueron atendidas y 136 se encuentran en proceso de resolución
  • Así lo indicó la subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública (SPARVP), Dunia Ludlow Deloya, al rendir su informe de resultados de la Mesa de Ordenamiento 2023
  • Como parte de las acciones, se realizaron 21 operativos del Programa “La Noche es de Todos”, donde se lograron desmantelar 130 chelerías que vendían alcohol en vía pública

La Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública (SPARVP), a cargo de Dunia Ludlow Deloya, presentó el Informe de la Mesa de Ordenamiento 2023, donde destacó la coordinación con las 16 alcaldías de la Ciudad de México en materia de ordenamiento de la vía pública y establecimientos mercantiles, para dar seguimiento a 390 solicitudes, de las cuales 244 ya fueron atendidas, 136 se encuentran en proceso y 10 pendientes de iniciar, lo que representa el 97 por ciento de avance en la atención de peticiones.

Además, del total de solicitudes recibidas, la atención de 48 corresponde a las dependencias y 342 a las alcaldías, siendo Iztacalco, Iztapalapa, Tlalpan, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero las demarcaciones que concentran la mayor parte de acciones realizadas.

También destaca la coordinación para el retiro de camiones de comida (también conocidos como food trucks) en las alcaldías Tlalpan e Iztacalco, así como la actualización y capacitación a personal de las demarcaciones, para atender los lineamientos de operación para la colocación de enseres de establecimientos mercantiles.

En el Informe elaborado por la SPARVP, perteneciente a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB), se detalla que en 2023 la Mesa de Ordenamiento sesionó en 46 ocasiones.

A través de este mecanismo, se han alcanzado logros importantes en cuanto a recuperación y liberación de vialidades como en la Zona de Hospitales de Tlalpan, La Raza, Hospital General, CETRAM San Lázaro, Indios Verdes, Martín Carrera, Huipulco y la Calle Morelos en la Alcaldía Xochimilco.

Además, se llevaron a cabo 583 acciones en las inmediaciones de 35 escuelas ubicadas en 12 alcaldías, a efecto de favorecer la seguridad para quienes transitan por esas zonas; y se realizaron mil 182 acciones en Centros de Transferencia Modal (CETRAM), en beneficio de la movilidad de los usuarios.

De la misma manera, destaca que se implementaron mil 659 acciones en el entorno de 12 hospitales de la ciudad, a fin de garantizar la seguridad y el libre tránsito de pacientes, personal médico y ambulancias.

En un trabajo conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y las 16 alcaldías, se llevaron a cabo 158 acciones en 16 tianguis para asegurar su ordenamiento, mediante la alineación de puestos, liberación de rampas, accesos y observaciones en materia de Protección Civil.

Respecto a la liberación de mobiliario urbano, áreas verdes, cruces peatonales e infraestructura, la SPARVP ha trabajado de manera conjunta con la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), a través de 60 acciones en 12 vías primarias y seguimiento puntual a la Avenida México-Tenochtitlán, Eje Central Lázaro Cárdenas y Calzada de Tlalpan.

Por otra parte, se aplicaron 112 acciones de ordenamiento en espacios públicos como parques, plazas y jardines, así como 440 acciones en 14 eventos públicos realizados en recintos como el Foro Sol, Estadio Azteca y Paseo de la Reforma, garantizando con ello el correcto funcionamiento del comercio en la vía pública.

En coordinación con la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA), el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), la SPARVP ha llevado a cabo visitas de verificación a 51 establecimientos para constatar que se dé cumplimiento a las normas vigentes en materia de sanidad, niveles de ruido y ordenamiento de enseres en la vía pública.

Asimismo, se realizaron 21 operativos del Programa “La Noche es de Todos”, donde se lograron desmantelar 130 chelerías que vendían alcohol en vía pública, en las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco, Tlalpan, Xochimilco y Miguel Hidalgo.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, garantiza con estas acciones, que se haga un uso correcto de la vía pública y se logren entornos favorables para las actividades de comercio en la ciudad.

—o0o—