AVANZA “MESA DE ORDENAMIENTO CON ALCALDÍAS” EN MEJORAR OPERACIÓN DEL SISTEMA DE COMERCIO EN LA VÍA PÚBLICA

Publicado el 22 Diciembre 2022
WhatsApp Image 2022-12-22 at 4.42.03 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-12-22 at 4.42.03 PM (1).jpeg
  • También en la validación de los padrones de organizaciones de comerciantes por demarcación y en el programa “La Noche es de Todos”

  • Esta Mesa es coordinada por la SPAOVP y en ella participan las 16 alcaldías y 11 dependencias del Gobierno de la Ciudad de México

Como parte de los logros de la “Mesa de Ordenamiento con Alcaldías” del Gobierno de la Ciudad de México durante este año, destaca la propuesta para mejorar la operación del Sistema de Comercio en la Vía Pública (SISCOVIP) y la validación de los padrones de organizaciones de comerciantes por demarcación, así como la implementación del programa “La Noche es de Todos”, mediante el cual se desmantelan las llamadas “chelerías”.

Lo anterior forma parte del “Informe de Resultados. Febrero-Diciembre 2022” de esta Mesa que coordina la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública (SPAOVP), cuya titular es Dunia Ludlow Deloya, y en la que participan las 16 alcaldías y 11 dependencias del Gobierno capitalino.

De acuerdo con el documento, dicha Mesa se instaló el 28 de febrero y es un mecanismo interinstitucional que permite a la SPAOVP –dependiente de la Secretaría de Gobierno (SECGOB), a cargo de Martí Batres Guadarrama– mantener la coordinación, comunicación y seguimiento en materia de ordenamiento de la vía pública y establecimientos mercantiles con todas las demarcaciones.

En el apartado “Logros Generales”, se resalta que durante este año la SPAOVP recabó las propuestas de mejoramiento del SISCOVIP, entre ellas la implementación de una nueva plataforma que sería desarrollada por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Además, los lineamientos establecidos por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC) para la operación de instalaciones temporales eléctricas y de gas LP para puestos semifijos de comercio en la vía pública.

En el citado “Informe de Resultados”, se detalla que la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) da a conocer quincenalmente, a las instancias involucradas, la lista de los establecimientos mercantiles que presentan el “Aviso del Programa Ciudad al Aire Libre”, con el propósito de que se lleven a cabo las verificaciones correspondientes.

Asimismo, se destaca que la implementación del programa “La Noche es de Todos” –que fue relanzado el 25 de agosto– permitió atender las denuncias ciudadanas sobre establecimientos mercantiles y puntos en la vía pública con venta de bebidas alcohólicas, ruido excesivo y otras actividades vinculadas a delitos.

El informe precisa que a través de la “Mesa de Ordenamiento con Alcaldías” se registraron 205 solicitudes ciudadanas, del 1 de marzo al 7 de diciembre de este año. De éstas, 102 fueron en materia de ordenamiento de la vía pública; 82 sobre establecimientos mercantiles y 21 de otros rubros.

Entre los temas solicitados, sobresalen el registro en el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM); establecimientos mercantiles fuera de norma y con denuncias; el programa “Ciudad al Aire Libre”; el programa “La Noche es de Todos”, y el Protocolo de Actuación para el Reordenamiento de las Actividades de Trabajo No Asalariado.

En ese periodo, la SPAOVP encabezó 38 sesiones de la “Mesa de Ordenamiento”, en las que participaron representantes de las 16 alcaldías dividas en dos grupos, de tal forma que cada uno registró 19 sesiones alternadas.

Además de las dependencias mencionadas, también participaron las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI); Movilidad (SEMOVI); Inclusión y Bienestar Social (SIBISO); Seguridad Ciudadana (SSC); Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), y de la Contraloría General de la Ciudad de México, así como la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y la ADIP.

El texto cita que la “Mesa de Ordenamiento” recibió 27 solicitudes para la atención de las dependencias, de las cuales el 74 por ciento (20 peticiones) corresponden a temas de vía pública y el 26 por ciento (siete) a establecimientos mercantiles. Del total de solicitudes se han atendido 14 (52 por ciento); 12 están en proceso (44 por ciento) y sólo queda una pendiente (4 por ciento).

Para la SPAOVP, esta “Mesa de Ordenamiento con Alcaldías” atiende las peticiones ciudadanas sobre el ordenamiento de la vía pública y la recuperación de espacios, con el objetivo de garantizar la movilidad y seguridad de toda la sociedad.

—oOo—