REALIZAN SPAOVP Y PAOT OPERATIVO SOBRE RUIDO EXCESIVO EN ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES Y DE SERVICIOS

Publicado el 12 Noviembre 2022
thumb_10466_640_360_0_0_crop.jpeg

● Las secretarías de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y de Seguridad Ciudadana también participaron en el recorrido de vigilancia en 13 locales ubicados en la Colonia Juárez.

● El Director General de la SPAOVP, Ricardo Jaral Fernández, aseveró que el objetivo fundamental fue que éstos recibieran exhortos oficiales para que cumplan con la norma ambiental.

La Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública (SPAOVP), de manera conjunta con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT); la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), realizaron ayer por la noche un recorrido de vigilancia en materia de contaminación acústica en 13 establecimientos mercantiles y de servicios ubicados en la Colonia Juárez, en la Alcaldía Cuauhtémoc.

En ese marco, el Director General de la SPAVOP, Ricardo Jaral Fernández, informó que como parte del Programa “La Noche es de Todos”, se exhortó de manera oficial a siete establecimientos potencialmente ruidosos a cumplir con los límites máximos permisibles de emisiones sonoras, conforme a la Norma Ambiental 005-AMBT-2013, la cual establece 65 decibeles, de las 6 a las 20 horas, y de 62 decibeles, de las 20 a las 6 horas.

Detalló que personal de la PAOT también entregó oficios a cinco bares y restaurantes denunciados por vecinos de la zona ante dicho organismo. “La Procuraduría Ambiental ya les había solicitado mitigar el ruido. Sin embargo, como previamente se acreditó el incumplimiento a la citada norma ambiental, hoy se les notificó a los responsables, apoderados o encargados de los establecimientos”.

A nombre de la Titular de la SPAOVP, Dunia Ludlow Deloya, el funcionario informó que, a un restaurante bar, el cual fue denunciado previamente por ruido excesivo ante la PAOT, se le realizó una medición de emisiones sonoras, conforme a los estándares técnicos establecidos.

“El objetivo fundamental es que los establecimientos que se visitaron reciban los exhortos oficiales, para que los empresarios puedan acudir a la PAOT, conocer esta norma ambiental y ofrecer el cumplimiento de la misma, antes de que se pueda llegar a una sanción o suspensión de actividades. Siempre el primer paso es la concertación y el diálogo”, puntualizó.

Asimismo, resaltó que laSPAOVP, perteneciente a la Secretaría de Gobierno (SECGOB), a cargo de Martí Batres Guadarrama, busca que los establecimientos mercantiles y de servicios acaten dicha norma ambiental, y que si es necesario instalen aislantes de sonido para respetar derechos de terceros.

El recorrido a cargo de las cuatro dependencias se llevó a cabo en dos rutas: la primera dio inició en un establecimiento ubicado en la calle de Amberes casi esquina Hamburgo y concluyó en un bar localizado en la calle de Estrasburgo, en la Colonia Juárez. Esta ruta contempló la revisión de seis establecimientos: dos potencialmente ruidosos y cuatro a quienes se les exhortó con anterioridad a disminuir sus emisiones acústicas.

La segunda ruta arrancó en un establecimiento ubicado en la calle Amberes esquina Londres y finalizó en un restaurante-terraza ubicado en Estrasburgo esquina Génova, también en la colonia Juárez. Este recorrido abarcó siete establecimientos: uno, al que se le realizaron las mediciones sonoras; tres potencialmente ruidosos y dos a los que se les entregó un exhorto formal en fechas anteriores.

En ese contexto, Jaral Fernández enfatizó que este recorrido de vigilancia forma parte de las acciones del Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, para dar respuesta a las inquietudes de los capitalinos.

Derivado de ello, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar ante las autoridades correspondientes a los establecimientos mercantiles y de servicios con emisiones sonoras excesivas. Esto, subrayó, por los daños que representa para la salud de las personas.

“El tema del ruido también lo es de salud pública. El ruido es el segundo contaminante que más lesiona al ser humano, después del aire. Por lo tanto, nos importa mucho que las emisiones de ruido de los establecimientos estén dentro de la norma ambiental”, indicó.

Al respecto, precisó que la exposición prolongada al ruido excesivo causa diversos padecimientos, como dolor de cabeza u oído, estrés, irritación, ansiedad, depresión y taquicardia, así como bajo rendimiento laboral y escolar.

La Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, continuará coordinando estas acciones de inspección para verificar el cumplimiento de la norma en materia de emisiones sonoras.

—oOo—