ARRANCA “TEMPORADA ARTESANAL NAVIDEÑA 2022” CON MÁS DE MIL EXPOSITORES DE COMUNIDADES INDÍGENAS

Publicado el 12 Diciembre 2022
WhatsApp Image 2022-12-12 at 4.18.06 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-12-12 at 4.18.07 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-12-12 at 4.18.06 PM (1).jpeg

Desde este sábado hasta el 8 de enero de 2023, los artensanos podrán ofrecer sus productos en diferentes tramos de Paseo de la Reforma, de las 10:00 a las 20:00 horas.

La Temporada Artesanal Navideña fue inaugurada por el secretario de Gobierno, Martí Batres, en compañía de las titulares de la SEPI, Laura Ita Andehui Ruiz, y de la SPAOVP, Dunia Ludlow.

A partir de este sábado 10 de diciembre y hasta el 8 de enero de 2023, en cuatro tramos de Paseo de la Reforma se llevará a cabo la “Temporada Artesanal Navideña 2022”, organizada por la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública (SPAOVP) de la Secretaría de Gobierno (SECGOB) de la Ciudad de México, con la participación de más de mil expositores de comunidades indígenas residentes de la capital del país.

La inauguración en Paseo de la Reforma, esquina con Toledo, Colonia Juárez, estuvo a cargo del secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, quien estuvo acompañado por la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón, y la titular de la SPAOVP, Dunia Ludlow Deloya. También asistieron artesanos representantes de comunidades indígenas.

En su participación, el titular de SECGOB, Martí Batres, comentó que la “Temporada Artesanal Navideña” no es sólo una romería comercial, ya que se distingue por su aportación a la cultura y demuestra que en la Ciudad de México se toma en cuenta a todas las comunidades indígenas y se respetan sus derechos.

“Es toda una exposición cultural. Entre sus características, resalta la diversidad cultural del país que se refleja en la Ciudad de México. Además, es una forma de política incluyente, en este caso de las comunidades indígenas y de las mujeres indígenas, particularmente”, precisó.

Asimismo, dio a conocer que esta iniciativa cuenta con mil 71 espacios para la comercialización de artesanías, de los cuales 593 están a cargo de mujeres indígenas.

“Es triplemente incluyente, porque es un espacio para comunidades indígenas, para las mujeres y también para que los más pobres y las más pobres participen en la reactivación económica de la Ciudad de México”, dijo.

Batres Guadarrama resaltó la importancia de que la “Temporada Artesanal Navideña” se realice en Paseo de la Reforma, un punto focal para el turismo nacional y extranjero, por lo que visitantes pueden adquirir artesanías mazahuas, otomíes, zapotecas, mixtecas, entre otras.

Por su parte, la titular de la SEPI, Laura Ita Andehui, afirmó que esta tradicional venta de artesanías responde al interés de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de reactivar la economía de las comunidades indígenas y de los pueblos y barrios de la Ciudad de México; además, expresó que esta iniciativa permite visibilizar la multiculturalidad de la capital, en el país y en el mundo.

“La Ciudad de México es la metrópoli más diversa cultural y lingüísticamente, de América. Es la oportunidad de dar una muestra de ello. Los compañeros de las comunidades indígenas siempre están dispuestos a preservar sus tradiciones y hoy están presentes en la avenida más importante de la capital del país”, puntualizó.

En su turno, la subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, Dunia Ludlow, detalló que desde principios de noviembre se han llevado a cabo mesas de trabajo con representantes de las comunidades indígenas, con la finalidad de definir el periodo y horarios de venta, así como los espacios para cada organización.

Añadió que esta “Temporada Artesanal Navideña”, la cual se realiza con las mejores condiciones de seguridad y movilidad, abrirá de 10:00 a 20:00 horas, los siete días de la semana, en los cuatro tramos de Paseo de la Reforma definidos en acuerdo con las y los artesanos.

Los tramos establecidos son de Insurgentes a Glorieta del Ahuehuete; de Glorieta del Ahuehuete al Ángel de la Independencia; del Ángel de la Independencia a la glorieta de la Diana Cazadora, y de la Diana Cazadora a la calle de Burdeos. Además, en el inmueble ubicado en Reforma 100, se ofrecen alimentos típicos de diversos estados de la República.

Con la finalidad de que la venta de las artesanías no obstaculice el tránsito de las personas, se determinaron medidas específicas, entre ellas que las mesas de exposición estén alineadas y que los productos no invadan la banqueta.

—oOo—